Rechercher dans ce blog

samedi 2 mai 2015

SUICIDIO ASISTIDO corto Grupo Cero número 31 del guionista, director y actor Miguel Oscar Menassa


SOBRE SUICIDIO ASISTIDO
 
Suicidio asistido es el corto número 31 del guionista, director y actor Miguel Oscar Menassa. Su primer corto, Carta al presidente, fue premiado por el público en el Festival de Cortos del Círculo de Bellas Artes en el 2004. Desde entonces, ha realizado 4 largometrajes : ¿Infidelidad? Mi única Familia, En defensa propia y La invitación del presidente. En apenas nueve años, es considerable la obra que se ha desarrollado, y todo esto fruto del torrente creativo y la fuerza materializadora de Miguel Menassa y el equipo de las productoras Cinematográficas Grupo Cero y Cine Normal.


Suicidio asistido es técnicamente una de sus obras más bellas. El guión, la fotografía, la música, la luz y el trabajo de los actores es uno de los más logrados hasta el momento. Como el poeta, el cineasta tiene la posibilidad de demostrar su crecimiento con cada obra y esta obra demuestra una alta madurez cinematográfica.


El argumento nos muestra un protagonista, Don Artemidoro, que desafía las leyes de la naturaleza, viviendo más allá de los 115 años, y que, a partir de los 100, “dona” en vida su cuerpo a la ciencia para ser estudiado, ingresando para ello en un hospital. Un hombre que da su vida para que otros puedan vivir más y mejor.


Durante su estancia en el hospital, se atribuye su longevidad a cualquiera de las alteraciones encontradas en la analítica, pero en realidad, lo que lo sostiene no es ningún hallazgo biológico, sino el deseo de vivir. Muestra de este deseo es la relación que establece con una de las enfermeras del hospital, Marlen, a la que seduce con sus relatos.

Él le dirige a ella la frase clave de la película: “Tú piensas así, porque eres de carne”. Por esta frase sobrevive Don Artemidoro, porque sabe que no es de carne el cuerpo, sino de palabras. Y quizás también, porque no recuerda el pasado y sabe que no se puede volver atrás, como él dice: “A veces cabalgo caballos desesperados que no saben volver a ningún sitio, son caballos que han perdido la memoria” Sólo queda el futuro, todo por hacer.
Don Artemidoro, en el intento de responder a la pregunta de Marlene: “¿Mataste a alguna mujer haciendo el amor?” le contesta: “A una mujer no”, y en un flashback, le relata una historia, donde tres amigos, entre ellos Don Artemidoro, se encuentran cada domingo para ir a ver a un cuarto, Jacinto, que está paralítico en una silla de ruedas, debido a una herida de guerra.


Frente a la expresión del deseo de suicidio de Jacinto, uno de sus amigos le pregunta ¿Acaso es mejor morir que vivir paralítico? Esta pregunta es quizás universal, de todo humano, porque la parálisis no es más que una metáfora de las limitaciones de cada quien, incluso de la única limitación humana por excelencia: no somos inmortales. “Nosotros también estamos mutilados”, le dice este mismo amigo. Entonces, paralíticos vivimos todos, y cada día decidimos seguir viviendo así, con nuestras limitaciones.

El corto nos muestra los dos extremos, el de Don Artemidoro, cuyo deseo lo sostiene más allá de lo biológicamente esperable, y el de Jacinto, el paralítico, cuyo deseo lo lleva a la muerte, respondiendo a la pregunta de su amigo con un: “es mejor morir que vivir paralítico”.


Sin juicios morales, el corto nos muestra esas dos clases de hombres, o esas dos clases de decisiones, los que pactan con otros para la vida, y los que pactan con otros para la muerte.

Sin necesidad de tirarse a las vías del tren, hay cientos de humanos que “se matan “ o se hacen ayudar a ser muertos, cercenando sus vidas, sus carreras, sus capacidades, sus amores, su salud porque no pueden tolerar vivir paralíticos, vivir con las limitaciones de lo humano.


También hay en el corto una crítica a los horrores de la guerra, Jacinto lo dice de una manera altamente poética: “Los muertos que veíamos caer a nuestro lado, éramos nosotros. La sangre era nuestra, y el futuro que aparecía despedazado, era nuestro futuro…Los pequeños trozos de carne macerada, eran nuestro cuerpo”. Cuando se mata, algo se muere.


Como todas las obras del maestro Menassa, su pensamiento se trasluce en ellas, y no pueden dejar de mostrarnos alguna enseñanza, en esta obra hay una concepción del cuerpo diferente de la convencional, más allá de la biología y más acá del deseo, y también una concepción del tiempo diferente de la convencional, puesto que no se puede transformar la idea de cuerpo, sin transformar la idea de tiempo ¿qué otra cosa es el cuerpo, sino tiempo?


Sentencia Don Artemidoro: “Pero, Marlen: Ya te dije que el tiempo no se puede perder”, y no se puede perder, porque no se puede tener, el tiempo no se gasta, sino que se produce.

Y Menassa es un maestro en la producción del tiempo: Un tiempo para el cine, que cuenta ya con una producción de 40 obras, este, su último cortometraje, es una pieza imperdible. Fabriquemos el tiempo de verlo, el tiempo de transformarnos con esas nuevas frases, con esas nuevas concepciones del mundo. Tengamos otro cuerpo. Aprendamos otras maneras de envejecer.

Alejandra Menassa de Lucia


Reparto
  • Miguel Oscar Menassa
  • Virginia Valdominos
  • Hernán Kozak
  • Fabián Menassa
  • Olga de Lucia
  • Clémence Loonis
  • Ruy Henríquez
  • Kepa Ríos
  • Cruz González
  • Victoria Ortiz
  • Ayla Faulín
Équipo técnico
  • Miguel Oscar Menassa
  • Manuel Menassa
  • Cruz González
  • Carmen Salamanca
  • Pierre Laplace
  • Roberto Blanco
  • Adrían Castaño
  • Eduardo Manzanera
  • Carlos Martín
  • Clémence Loonis
  • Lucía Bernabé
  • Alejandra Menassa
  • Leandro Briscioli
  • Magdalena Salamanca

           

                             
                                               
Realizado con el apoyo del Centro Cultural General San Martín y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Premio Festival Online de Cortos CCGSMTV

  Se estrenó el 28 de febrero en  Cines Dreams de Madrid

Ganó el Premio del Público al mejor corto del VI Certamen de Cortometrajes Autoproducidos Angelika.
Participó en el Festival 15ª Semana del Corto Metraje,
de Camarma de Esteruelas. 




Cine Grupo Cero      
C/ Duque de Osuna 4. Locales, 28015 - 
Telf.: 91 758 19 40 - grupocero @ grupocero.org
   

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire